7 preguntas para afrontar con éxito una vídeo entrevista.

Tal vez pienses que no se puede decir nada nuevo sobre una vídeo entrevista, que todo lo leído y escrito no supera la nota de lo obvio, y que todo queda en el ámbito del sentido común del entrevistador y del entrevistado. Si es así, no sigas leyendo. Pero si la curiosidad (aprendizaje) o la proximidad de una entrevista de este tipo ha hecho saltar tus alertas, entonces continua.

Analizaremos este tipo de prácticas haciéndonos 7 preguntas, las respuestas nos darán las claves para afrontarlas con mayor seguridad y tener la certeza de que habremos puesto todo nuestro empeño para que sean un éxito.

Al final, si eres reclutador te ofrezco un corolario. Empezamos.

#1 – ¿Cuál es el factor más importante que condiciona una video entrevista?

El factor más importante y que nunca debes olvidar cuando prepares una vídeo entrevista, ya que condiciona todo lo que pueda ocurrir en ella, es que va a tener lugar en el espacio que tu elijas. Piensa esta frase unos segundos.

“No lo olvides nunca: El lugar dónde se produce una vídeo entrevista lo eliges tú.”

Empecemos por el principio. Cuando vas a una entrevista presencial, es la empresa la que te cita en un lugar determinado. Son ellos los que ponen el “plató” donde se desarrollará el proceso, tú no debes preocuparte de eso. Además, piensa que te están ofreciendo visitar su “lugar” y con ello proporcionando un montón de información (si sabes observar). Tú no arriesgas nada, son ellos los que deben poner interés. Eso si, al ser un lugar “desconocido” para ti, puede añadir un punto de incertidumbre que debes salvar.

Pero en la vídeo entrevista eres tú quien pone el “plató”, tú estás al otro lado de la cámara en un entorno elegido por ti ¿Vas a atender desde tu casa? Pues acabas de meter en tu habitación al representante de la empresa donde quieres trabajar ¿Cómo lo ves?

Recuerda pues que estamos proporcionando mucha más información al entrevistador de la que obtendría si nos recibiera en su casa. Solo con observar al otro lado de la cámara.

#2 – ¿Son una moda que se desvanece con la pandemia?

La pandemia las ha puesto en primer plano por necesidad, pero sin duda esta práctica se quedará como parte de los procesos de selección.

Se ha demostrado que esta modalidad de contacto, ya usada por algunas empresas casi exclusivamente por motivos de distancia y desplazamiento del candidato, es muy válida para valorar a los candidatos, además de aumentar la eficiencia de los procesos de selección (ahorro de tiempo). En algunos casos esta modalidad de entrevista ha permitido ampliar el numero de candidatos entrevistados en una primera ronda de selección.

Pero tiene sus riesgos, tanto para las empresas como para los candidatos. Tiene diferencias con las entrevistas presenciales y el problema ahora es que se afrontan de la misma manera. En ocasiones sin preparar, y aquí la preparación y el tiempo son mucho más importantes.

#3 – ¿Son equivalentes a una entrevista presencial?

Nada más lejos de la realidad pensar que las vídeo entrevistas en los procesos de selección son iguales a las entrevistas presenciales. Por supuesto que tienen muchas cosas en común y su fin es el mismo: recabar información del candidato. Pero tienen 3 puntos clave que las diferencian.

  1. El entorno lo pone el candidato.
  2. El aspecto tecnológico.
  3. La duración y concreción de las respuestas.

Las siguientes preguntas responderán a estos tres puntos clave y descubriremos el porqué.

#4 – ¿Cuál es el principal error de una video entrevista?

La confianza. Una de las cosas que más llama la atención en una vídeo entrevista es el aspecto (físico) y la situación (postura) del entrevistado.

Parece que el hecho de no desplazarse a las instalaciones de la empresa genera en el entrevistado una situación de relajación inconsciente, que lleva a utilizar una vestimenta poco adecuada, incluso a aparecer en situaciones poco adecuadas desde el punto de vista de la persona que está observando.

En las vídeo entrevistas olvidamos que el lenguaje no verbal se acentúa, porque el entrevistador solo tiene un punto de atención: la pantalla y en ella lo que el entrevistado quiera mostrar.  

No debemos olvidar nunca que en la vídeo entrevista lo importante es la imagen que estemos proyectando a través de nuestra cámara. Recuerda que estamos dejando entrar al entrevistador en nuestra casa y que eso va a generar una impresión mucho más potente incluso que si nos viera personalmente. Le estamos proporcionando mucha más información de la que obtendría si nos recibiera en su casa.

Por último, recuerda que si no estás solo debes avisar a tu entorno, para que en ese momento no se produzcan ruidos o interrupciones molestas. ¡Tenemos visita!

#5 – ¿Qué otros factores debes tener en cuenta en una vídeo entrevista?

Todo es importante en una entrevista, sea como sea. Pero en este caso debemos tener en cuenta que el entrevistador está en nuestro propio espacio. Este espacio puede ser incluso nuestra casa, si es que atendemos la video entrevista desde el lugar donde vivimos.

  • Busca el lugar adecuado para que el entorno sea lo más agradable y neutro posible. Cuidado con lo que hay detrás de ti.
  • Si es posible utiliza los fondos virtuales o el desenfoque, siempre que la herramienta lo permita. En este caso elije un fondo que sea adecuado. Puede que no sea muy normal entrevistar a alguien con el fondo de una playa del Caribe.
  • Consigue un enfoque adecuado, debes situar la cámara a la altura de los ojos. Intenta situarte a una distancia adecuada de la cámara, sin que estés excesivamente lejos, con el rostro cortado o tan cerca que solo se vea tu nariz.
  • Ser puntual a la hora de conectarte de la misma forma que no serías en una entrevista presencial.
  • Mira y habla a la cámara, no olvides que ese es el punto de vista de tu interlocutor. Si estás distraído con el entorno el entrevistador tenderá a hacer suposiciones sobre tu comportamiento: Para él es invisible lo que está fuera de cámara.

#6 – ¿La tecnología es importante?

No olvides que la vídeo entrevista va a realizarse a través de un medio digital, por tanto, la tecnología tiene un papel muy importante. Si no estás familiarizado con el software que se va a usar, debes informarte sobre el mismo y si es necesario instalarlo y configurarlo previamente.

También debes tener en cuenta que tu conexión sea la más adecuada y que no ocurran interrupciones o cortes en la señal. No hay nada más negativo en este tipo de entrevistas que por culpa de la calidad de la conexión o la falta de cámara en el dispositivo que usas, el entrevistador no pueda verte.

#7 – ¿Debo preparar la vídeo entrevista de una forma diferente?

Si. El formato de la vídeo entrevista no nos permitirá extendernos en las respuestas.

La preparación de una vídeo entrevista debe ser si cabe mucho más importante y exhaustiva que cuando realizamos una entrevista presencial. El motivo es que la entrevista a través de vídeo debe ser mucho más concreta y nuestras respuestas concisas. Para esto es necesario que nos preparemos muy bien las respuestas a posibles preguntas y que tengamos recopilado el máximo de información de la empresa.

¡ATENCIÓN! Tenemos una ventaja en este tipo de entrevistas: consiste en que podemos tener delante de nosotros toda la información y apuntes que necesitemos, ya que estos no tienen porqué aparecer en el enfoque de la cámara. Esto no lo tenemos en una entrevista presencial.

#8 – Para los reclutadores…

Si en lugar de entrevistado eres entrevistador y has incluido en tus procesos de selección esta modalidad de comunicación, usa estas mismas respuestas para preparar las vídeo entrevistas y no hacer el ridículo delante de tus candidatos.

Publicado por Ximo Salas

Asesor estratégico de Empresas. Marketing aplicado a la gestión del Talento y los Recursos Humanos. Transformación Digital. Licenciado en Matemáticas, autor de la novela “Dulce Crisis” una foto de la realidad y "Mejora y Gana” manual de marca personal para la búsqueda de empleo. Autor de 2 ebook's sobre Employer Branding.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: